¿Cuáles son los tipos de defectos por los que se puede iniciar una demanda contra el fabricante en caso de lesiones graves en accidentes por productos defectuosos?

Los productos defectuosos pueden llegar a causar accidentes con lesiones graves y hasta enfermedades como el cáncer o la muerte. Los accidentes por productos defectuosos (también conocido como responsabilidad del producto) son más comunes de lo que imaginas.

Conozcamos los tipos de defectos por los que, en estos casos, se le adjudica responsabilidad civil al fabricante del producto.

Tabla de Contenidos

¿Qué es la Responsabilidad del Producto?

La responsabilidad del producto es el área de la ley que rige las demandas legales en casos de accidentes por productos defectuosos. Se refiere a la responsabilidad por daños o lesiones causadas por dicho producto de los fabricantes, distribuidores, minoristas y otros que forman parte de la cadena de fabricación de cualquier producto.

En términos sencillos, si una persona se lesiona debido a un producto defectuoso mientras lo usa como debe, puede demandar por responsabilidad del producto.

¿Cuáles son los tipos de defectos por las que el fabricante es responsable en caso de lesiones graves en accidentes por productos defectuosos? Un diseño defectuoso de partes automotrices como un acelerador fuera de control puede ser la causa de un mortal choque en la Long Island Expressway (LIE) o un pile up con 3 heridos en el Queens-Midtown tunnel.

¿Cuáles son los tipos de defectos por las que el fabricante es responsable en caso de lesiones graves en accidentes por productos defectuosos?

Accidentes por Productos Defectuosos con Lesiones Graves: Ejemplos

Las lesiones por defectos del producto pueden ocurrirle a cualquier persona y en cualquier lugar. Un diseño defectuoso de partes automotrices como un acelerador fuera de control puede ser la causa de un mortal choque en la Long Island Expressway (LIE) o un pile up con 3 heridos en el Queens-Midtown tunnel.

Un inocente juguete puede encerrar terribles peligros para sus niños. Piezas muy pequeñas que el fabricante considera apropiadas para bebés pueden ser causa de lesiones graves o accidentes.

El retiro de productos del mercado más grande en la industria automotriz fue debido a una falla en la transmisión de Ford. Los carros se ponían en reversa al estar en park en forma totalmente espontánea y fuera del control del conductor. Esta falla en el diseño afectó a más de 21 millones de vehículos.

Los 6,000 accidentes, 1,700 lesiones y 98 muertes causadas por ese producto defectuoso fueron la consecuencia más terrible del mismo. Ford pagó alrededor de 1.7 billones de dólares en reclamos legales por responsabilidad del producto.

¿Cuáles son los tipos de defectos por las que el fabricante es responsable?

Hay tres tipos de categorías de defectos bajo las cuales generalmente si inicia una demanda por responsabilidad de producto. Estas son: defectos de diseño, de fabricación y defectos en su mercadeo (errores o falta de advertencia o de instrucciones).

1. Accidentes por Productos Con Diseño Defectuoso

Un defecto de diseño implica no solo que el producto fue diseñado pobremente, sino que conduce a la fabricación de productos defectuosos. Estas fallas o errores en el diseño de un producto son la causa potencial de accidentes con daños y lesiones. Con frecuencia estos defectos de diseño pasar desapercibidos si el producto no fue adecuada y exhaustivamente testeado antes de ser vendido al público.

Justamente en el día de ayer un hombre en la Florida inició una demanda contra Jaguar – basada en Mawah, Nueva Jersey – alegando que el método automático de “cierre suave” de la puerta del auto no tiene un sensor para detectar cuando hay un objeto. El hombre perdió su pulgar derecho cuando la puerta del auto se cerró sobre el mismo y vio con horror como trituraba su dedo sin poder hacer nada para detenerlo. Fuente: NYPost

¿Y tu qué opinas? ¿Es un defecto de diseño?

2. Accidentes por Productos Con Defectos en su Fabricación

Este tipo de defecto incluye errores o fallas en el proceso de fabricación del producto. Estos defectos no son inherentes al diseño, pero se presentan más adelante durante la fabricación o el montaje del producto. Esto transforma al producto en peligroso de usar. Veamos un ejemplo.

A principios de este año, el Departamento de Justicia (DOJ) ganó un caso contra 3M por tapones defectuosos para los oídos por $9 millones. 3M no había revelado defectos de fabricación de los tapones que le estaba vendiendo al gobierno. Como el dinero ganado en el reclamo nunca compensó a los soldados y veteranos que sufrieron pérdida de audición por el uso de tapones defectuosos para los oídos, muchos de ellos están actualmente presentando sus propias demandas.

Es posible que las piezas del juguete más pequeñas sean fáciles de romper. Sin advertencia, si una persona se lesiona debido a un producto defectuoso, mientras lo usa como debe, puede demandar por responsabilidad del producto.

Es posible que las piezas del juguete más pequeñas sean fáciles de romper. Sin advertencia, si una persona se lesiona debido a un producto defectuoso, mientras lo usa como debe, puede demandar por responsabilidad del producto.

3. Advertencias o Instrucciones Inadecuadas, Faltantes o Incorrectas

La falla o defecto aquí recae en su mercadeo. Todos conocemos la larga lista de advertencias que las publicidades de medicamentos recitan en sus comerciales. Eso es porque no quieren ser llevados a juicio por no hacerle saber al público de los problemas más comunes de sus productos.

Si el fabricante no informa y comunica adecuadamente las advertencias e instrucciones que pertenecen al producto, su uso puede causar lesiones o daños. De allí es que vemos detalladas instrucciones en champúes que parecen obvias. En ciertos caso, los peligros de usar un producto pueden no ser evidentes para una persona y la falta de advertencia por parte del fabricante con las consecuentes lesiones y daños causados puede llevarlos a ser demandados por responsabilidad civil.

Caso Monsanto y su producto Roundup

El 10 de agosto, un jurado de San Francisco determinó que Monsanto es responsable de la demanda por parte de un ex jardinero de una escuela.

  • El primer juicio sobre las afirmaciones que el herbicida Roundup de Monsanto causa cáncer de linfoma no Hodgkin terminó con un veredicto del jurado que les ordenó pagar la suma asombrosa de $289 millones porque no advirtieron al demandante sobre los riesgos del glifosato.
  • El linfoma no Hodgkin es una forma de cáncer que ataca los ganglios linfáticos y el sistema inmunológico.
  • Monsanto apeló y luego fue denegado para un nuevo juicio en octubre, otorgándole al Sr. Johnson $78.5 millones en daños compensatorios y punitivos.
  • El mes pasado, el tercer juicio que Monsanto perdió tuvo un veredicto de $2 billones a favor de un matrimonio con cáncer que usó el producto en su casa durante más de 30 años. Monsanto planea apelar esta decisión.

Como resultado, hoy Monsanto se enfrenta a 8,700 litigios por responsabilidad del producto y es forzado por la Corte Suprema de Nueva Jersey a cambiar el etiquetado de los mismos.

Llama a Liga de Justicia, Tus Abogados al Rescate

Es muy posible que un producto pueda causar una lesión, no por un defecto sino por un error o mal uso por parte de quien lo usa.

Sin embargo, si crees que has sufrido lesiones graves por el uso o en accidentes por productos defectuosos, puedes presentar una demanda de responsabilidad del producto. La compañía que causó tu lesión o tu pérdida debe ser considerada responsable.

Ponte en contacto con los abogados expertos en lesiones personales de Liga de Justicia para obtener una consulta gratuita y confidencial para analizar tu caso.

A pesar de haber variaciones de estado a estado, la ley de responsabilidad del producto requiere que pruebes estos cuatro elementos para ganar el litigio:

  • Has resultado herido o has sufrido daños.
  • El producto padece de uno o más de los tipos de defectos que mencionamos.
  • El producto defectuoso causó su lesión.
  • Estabas usando el producto tal como estaba previsto e indicado en las instrucciones.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *