Si conoces a personas que trabajan en la construcción, comparte esta información ya que hoy damos respuestas a las preguntas frecuentes sobre accidentes en la construcción.

Representamos a muchas personas que han resultado lesionadas en accidentes de construcción en Long Island, en Nueva York, en Queens y hasta en New Jersey. Y realmente, vemos que existe una gran necesidad de la gente conozca las leyes y sus derechos. Esta es la época del año en que la gente debería hablar aún más al respecto porque el clima es más agradable y las cuadrillas de construcción están ahí fuera y la gente está trabajando en construcción mucho más que durante el invierno.

Por eso decidimos usar dos de nuestros programas de radio para responder a estas preguntas frecuentes sobre accidentes en la construcción. ¡No dejes de leerlas!

12 Preguntas Frecuentes sobre Accidentes en la Construcción

Un trabajador murió aplastado el sábado cuando un contrapeso de grúa cayó sobre el, en un sitio de construcción del bajo Manhattan. Esta es la tercera vez en menos de una semana en la que un trabajador de la construcción perdió su vida en el trabajo en la ciudad de Nueva York.

Es hora de dar respuesta a estas preguntas frecuentes sobre accidentes en la construcción que nos hacen nuestros clientes y oyentes en la radio.

1. ¿Cuánto tiempo tengo para poner una demanda por un accidente de construcción?

Un accidente de construcción es como cualquier otro accidente. Hay ciertos factores determinantes pero la mayoría de los accidentes de construcción que vemos aquí en Nueva York ocurren en propiedad privada. En consecuencia, en el estado de Nueva York tienes tres años para iniciar una demanda.

Pero hay cosas que necesitas hacer antes que pasen esos tres años. Hay muchas preguntas que resolver antes de poder iniciar un reclamo,

Hay preguntas sobre quién es la compañía de seguros, el tipo de cobertura que la póliza ofrece y quiénes son las partes intervinientes. Por eso, hay que comenzar a trabajar en el caso lo antes posible. Llame a un abogado. O llámenos a Liga de Justicia, para que podamos darle su consulta gratuita y guiarlo en la dirección adecuada para lograr el mejor resultado para usted.

Y si el accidente tiene lugar en un lugar público propiedad de la ciudad, como una obra municipal o del condado, existen diferentes límites de tiempo y estos dependen de cuál sea el municipio, ciudad o condado.

2. Soy indocumentado, ¿tengo derechos en caso de accidentes en la construcción?

En un sitio en construcción o en un accidente de construcción, no importa si eres documentado o indocumentado. Si te has lesionado tienes derecho a contar con un abogado, hacer un reclamo y a obtener la compensación que te mereces. Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros clientes.

Año tras año, en Liga de Justicia, recuperamos millones para clientes con documentos y millones para clientes sin documentos.

3. ¿Qué pasa si el accidente fue ocasionado por una tercera persona? ¿Cómo puedo establecer un reclamo?

En la mayoría de los casos, la demanda se inicia contra terceras personas. Pero en los accidentes en la construcción la situación es generalmente distinta. Si el trabajador estaba montado en un andamio o a gran altura puede que la negligencia sea de la misma persona accidentada. Quizás por no ser cuidadosos o por no tomar los recaudos necesarios. Aunque aún en esos casos es posible identificar a terceros que posiblemente sean responsables por el accidente e iniciar una demanda contra ellos.

Esto nos lleva a hablar sobre uno de los mayores beneficios de tener un abogado. Saber a quién hacerle juicio es una de las cosas más difíciles al iniciar una demanda por lesiones personales en accidentes de construcción.

Muchas veces les preguntamos a nuestros clientes a qué se dedican, o para quién trabajan y la respuesta es: “soy un trabajador jornalero”. O sea, lo emplearon ese mismo día para trabajar en ese proyecto.

Y al seguir indagando, preguntamos a qué se dedica la compañía y su respuesta es que son subcontratistas. Así descubrimos que hay un dueño de la propiedad y un contratista y docenas de subcontratistas y hasta otros contratistas.

Veamos un caso que ocurre con frecuencia

Imaginemos que es el caso de un jornalero que se tropieza con un equipo de iluminación y que hay otro subcontratista encargado de la parte eléctrica. Este último terminó su trabajo y dejó su material regado por allí.

En ese caso, muy probablemente, el subcontratista electricista, el dueño de la propiedad y el contratista general sean responsables por las lesiones causadas por el accidente.

Si conoces a personas que trabajan en la construcción, comparte esta información ya que hoy damos respuestas a las preguntas frecuentes sobre accidentes en la construcción.

Si conoces a personas que trabajan en la construcción, comparte esta información ya que hoy damos respuestas a las preguntas frecuentes sobre accidentes en la construcción.

4. Si tengo un accidente en construcción, ¿quién paga por mi salario y mis gastos médicos?

Ya cubrimos a quién se puede demandar por un accidente en la construcción. Pero también hay que ver quién es responsable de cubrir los gastos médicos y de salarios, entre otros.

Por eso, los abogados de Liga de Justicia trabajan hombro a hombro con abogados de Workers’ Comp ya que la mayoría de los trabajadores de construcción están cubiertos por este seguro.

Este es obligatorio para todas las compañías y es quien paga tus gastos médicos, salarios perdidos y otros gastos relacionados con el accidente. El seguro generará un gravamen o derecho de retención que se libera cuando el caso finaliza a través de la compensación generada por el veredicto o el acuerdo.

5. Me entrenaron para usar una máquina de construcción pero no me dieron el entrenamiento adecuado, ¿que pasa si ocasioné el accidente y salí lastimado?

Esto sucede muy a menudo. Muchos de nuestros clientes están sindicados – son parte de una unión que los protege – y muchos son jornaleros.

Y la mayoría de los trabajadores de la construcción en Long Island la forman estos jornaleros. Si visitas la estación de tren, o el 7-eleven en Riverhead, o el Home Depot en Hempstead por la mañana, te puedes encontrar de 50 a 150 personas buscando trabajo. Los contratistas los levantan y los llevan a los sitios en construcción y este sitio puede hasta tener trabajadores sindicados o no. Y los jornaleros no están entrenados.

Nadie se tomó el tiempo de enseñarles el plan de seguridad, o mostrarles donde están los cascos o los arneses para poder trabajar en un andamio. Les dan instrucciones como carga esto o haz aquello, móntate en esa escalera, y de repente, todo toma velocidad y ocurren los accidentes.

Como ves, en estos casos, lo mejor es consultar con un abogado especializado en accidentes de la construcción que entiende los derechos de los jornaleros y de los trabajadores agremiados.

6. ¿Qué sucede si lastimé a alguien porque no me dieron el entrenamiento adecuado? ¿Cómo me defiendo?

No tienes que defenderte si lastimaste a alguien en tu trabajo. Si fue un accidente o fue por tu negligencia, tu jefe – ya sea tu empleador o el contratista general – cuenta con una cobertura de seguro que cubre los accidentes que puedas haber cometido en el cumplimiento de tu trabajo.

7. Mi jefe me pidió que no diga que mi accidente fue en el trabajo, ¿puedo verme afectado por esto?

Esta es otra de las preguntas frecuentes sobre accidentes en la construcción que recibimos de nuestros clientes.

Y si. Puede afectar tu caso si mientes como te pide tu jefe. Si te accidentaste y terminas en la sala de emergencias y te preguntan cómo ocurrió el accidente. y tu contestas que estabas en tu casa y te tropezaste con uno de los juguetes de tu niño, se genera un problema de credibilidad. Si tienes que ir a juicio no deseas que alguien diga que cuando estabas en el hospital declaraste que el accidente ocurrió en tu casa y no en tu trabajo.

Es muy común que los jefes les pidan a sus jornaleros que no digan que se lesionaron en el trabajo. Y los obreros tienen temor a que los denuncien a la migra y confían en que se les van a pagar ciertos gastos además de creer que no tienen derechos. Pero el mejor consejo es ser honesto y contar la verdad sobre lo ocurrido.

Si ya has hecho lo que te pidió tu jefe, no te preocupes. Nuestros abogados saben cómo solucionar este tema en las deposiciones y te ayudaremos a comprobar que, efectivamente, la lesión tuvo lugar en tu trabajo.

8. ¿Qué consejo se le puede dar al contratista o al jefe con respecto a pedirles a sus empleados que mientan sobre el lugar del accidente?

A veces es porque no han contratado un seguro de Workers’ comp o temen que les suban las primas del seguro. El consejo a los jefes o contratistas es que no les pidan a sus jornaleros que mientan. Tarde o temprano, esto saldrá a la luz y les jugará en contra.

9. ¿Con quién abro mi caso si mi lesión es por culpa de un trabajador del estado?

Si te lesionaste en tu trabajo por culpa de alguien que trabaja para el estado, puede que tengas un caso contra el estado pero puede que sea contra el condado o contra la ciudad. Tenemos que realizar las investigaciones correspondientes para asegurarnos que estamos iniciando juicio a la agencia correcta porque de no hacerlo, podría generar problemas.

Por eso es tan importante aprovechar la consulta gratis que te da Liga de Justicia. Para poder entender los detalles del accidente.

Mayormente los casos más confusos son los accidentes de construcción porque es muy difícil saber hasta que se ha investigado profundamente quienes son los terceros o las agencias responsables.

A veces la obra se construye en propiedad pública y otras en propiedad privada. A veces solo hay un sólo contratista y otras hay 10 de ellos.

Generalmente, estos accidentes generan las lesiones más graves y significativas. Y vemos que a pesar de ello las ambulancias no llegan a la escena del accidente en la obra en construcción. No porque no quieran sino porque el jefe está dandole instrucciones a los obreros de que el accidente no ocurrió allí, y que alguien lo lleve al hospital y dejen que diga que ocurrió en otro lado.

Muchos de nuestros clientes trabajan en construcción tanto dentro como fuera de casas, en proyectos de remodelación en residencias, o en edificios comerciales, o cortan la yarda, todo con maquinaria pesada que no siempre saben utilizar.

La falta de entrenamiento entre los jornaleros y trabajadores en las obras son causa de lesiones graves. No dejes de leer estas preguntas frecuentes sobre accidentes en la construcción.

La falta de entrenamiento entre los jornaleros y trabajadores en las obras son causa de lesiones graves. No dejes de leer estas preguntas frecuentes sobre accidentes en la construcción.

Por eso se debe llamar a un abogado de inmediato. Hemos visto cantidad de personas que llegan con lo que parece ser un caso bien grande y cuando les preguntamos dónde estabas trabajando, contestan: “No lo sé.” Por ejemplo, están en la estación de tren de East Hampton y los levantan para trabajar por el día. Y los llevan a otra ciudad pequeña como Sagaponak, en el condado de Suffolk. Ellos no prestan atención porque no están conduciendo el auto. Y los levantan todos los días por dos semanas y los llevan al mismo lugar. Sufren un accidente terrible y no saben dónde estaban trabajando, o para quién o siquiera el nombre de sus compañeros de trabajo.

Nuestros abogados pueden tomar acción en forma inmediata si nos llaman. Iremos a la estación de East Hampton y descubriremos quién más está siendo levantado para ese trabajo y seguiremos al auto de ser necesario.

Si has tenido cualquier accidente en la construcción, llame ahora mismo a Liga de Justicia. Tu consulta es completamente gratis y todos nuestros paralegales hablan español.

No importa si te hayas accidentado en el condado de Nassau, o en el condado de Suffolk o Queens, Brooklyn, Manhattan, o el Bronx. Tenemos muchos clientes en Connecticut, en Nueva Jersey, Cubrimos todas las áreas y estamos aquí para ayudarte.

10. ¿Qué debo hacer inmediatamente después de tener un accidente de construcción?

Antes que nada. asegúrate de estar bien. Si no lo estás o si estás atrapado bajo una maquinaria, pide ayuda. Las caídas de los andamios de las escaleras son accidentes terriblemente graves pero los casos que vemos más a menudo son de gente lesionada por el uso de maquinarias peligrosas.

La semana pasada nuestro abogado Bill Ferro visitó a un nuevo cliente de Liga de Justicia en el hospital de Stony Brook. Este se accidentó al utilizar un equipo que parecía funcionar mal y perdió todos los dedos de su mano dominante.

Por eso y especialmente si te encuentras solo y eres víctima de un accidente en un sitio en construcción, tienes que gritar por ayuda. En una situación tan terrible en la que estás perdiendo sangre puede terminar no solo en la pérdida de tus dedos sino en un caso de vida o muerte.

Luego debe llamarse a una ambulancia. Una vez que te dan de alta en el hospital, llama a Liga de Justicia, hablemos de tu caso y evaluemos tus opciones. Es muy importante estar protegido lo antes posible.

11. Bill lo conocemos a usted que siempre va con camisa, con corbata, cuéntenos su experiencia cuando va a investigar un sitio de construcción en donde hubo un accidente.

Como me gusta ver personalmente las escenas de los accidentes y estar presente y activo en las investigaciones, no me molesta ensuciarme el traje en lo más mínimo.

La mejor manera de poder evaluar la situación como abogado es ir al lugar, ver dónde se cayó la persona, ver lo que causó el accidente, observar cómo se manejan los managers, tomar fotos de todos los permisos y notificaciones que están en las paredes.

12. ¿Cómo podemos evitar ser víctimas de un accidente en la construcción?

Una de las cosas que puedes hacer es vestir colores brillantes y vivos, que llamen la atención y resalten.

Por eso, estaremos llevando camisetas color naranja brillante – cortesía de Liga de Justicia – a los sitios de construcción en Long Island y en la ciudad de Nueva York. Planeamos regalar cascos protectores en los meses de Julio o Agosto.

Si tienen alguna otra idea o desean que los visitemos y les llevemos agua fría o café en el invierno, todo lo que deben hacer es llamarnos.

Esperamos que esta lista de preguntas frecuentes sobre accidentes en la construcción te haya sido útil. Si tienes más preguntas no dudes en dejarnos un mensaje en los comentarios, chatear o llamarnos. Estamos aquí para servirte.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *