Los casos que involucran violación y agresión sexual tienden a suceder con mayor frecuencia en hoteles, moteles y restaurantes. ¿es responsable el local?

Muchos negocios e instituciones son responsables de facilitar momentos y/o espacios propicios para que ocurran actos de violencia sexual. Entre los factores que contribuyen y favorecen estos actos criminales se encuentran las zonas poco seguras por mala iluminación o por falta de monitoreo, oídos sordos a las quejas sobre su personal.

Te estarás preguntando entonces si el local o la propiedad es responsable por su este tipo de negligencia.

La respuesta es que si, lo es.

Las víctimas de violencia sexual pueden buscar compensación a través de demandas por violación y agresión sexual. Hay una amplia gama de causas de acción de responsabilidad civil extracontractual – en inglés, “tort law” – que pueden lograr esa reparación.

Víctimas de violación y agresión sexual. ¿Es responsable el local o propiedad?

Víctimas de violación y agresión sexual. ¿Es responsable el local o propiedad?

Dónde Pueden Ocurrir los Actos de Violencia Sexual

Las agresiones sexuales generalmente ocurren en bares, hoteles, moteles y apartamentos. También pueden ocurrir en los baños de las gasolineras, estacionamientos, escuelas, internados y, como fue en el caso de violación de una niña de 12 años en Albany, NY en este pasado mes de abril, en el vestuario del YMCA del condado de Fulton.

Las potenciales víctimas no solo se encuentran en lugares que desconocen, sino que confían que los dueños de estos locales proveen la protección adecuada contra actos de violencia. Es lo que se llama “duty of care” o deber de cuidado para con aquellos que se encuentran en su propiedad.

Uno de los casos más famosos de demandas por violación y agresión sexual fue el de una mujer en California. Ella fue brutalmente atacada y violada en un hotel por un intruso criminal. El caso nunca llegó a juicio porque, gracias a la reputación de su abogado, el hotel pagó, a través de un acuerdo en concepto de dolor y sufrimiento, la suma de $7.500.000. El agresor fue condenado a mas de 30 años de cárcel.

Por eso siempre es mejor contar con el mejor abogado litigante de lesiones personales, responsabilidad de la propiedad y defensa criminal, como los abogados de Liga de Justicia.

Solo el 3% de las demandas por violación y agresión sexual por lo civil se someten a un juicio de un tribunal inferior y un 97% de todos los casos se resuelven antes del juicio.

La Verdad sobre las Demandas por Violación y Agresión Sexual y la Responsabilidad del Local

La gente cree que una demanda por violación y agresión sexual es una causa criminal solamente. Básicamente, que el agresor es el culpable y nadie más. Pero esto no es cierto.

Estos actos horribles perpetrados por un individuo tanto contra un niño como contra un adulto exigen que se haga justicia en una causa criminal.

Pero estos actos también causan daños físicos y emocionales a la víctima, además de gastos médicos y salarios perdidos. Y ocurren porque existió esa oportunidad que aprovechó este individuo para prepararse y agredir sexualmente a la víctima. Y esta oportunidad puede haber ocurrido por negligencia del local o del establecimiento.

Cómo se Inician las Demandas Civiles por Violación y Agresión Sexual

Si tu o un ser querido ha sido víctima de violencia sexual y crees que ha habido negligencia por parte del local o la propiedad, llama a nuestros abogados de lesiones personales para una consulta inicial gratuita, confidencial y sin compromiso.

Cuando una persona ingresa al local de otro, puede tener una base para demandar por las lesiones sufridas como consecuencia de una agresión o ataque sexual razonablemente previsible debido a la falta de medidas de seguridad adecuadas.

Los acusados pueden incluir empresas, propietarios, administradores escolares, conductores de autobuses, agencias de empleo, instituciones religiosas y de educación, hospitales y centros de tratamiento, entre otros.

Según la ley de New York, las víctimas deben probar su reclamo por una “preponderancia de la evidencia”. En pocas palabras, esto significa que debe demostrar que el propietario del establecimiento era “más probablemente que no” responsable de lo sucedido.

Cuánto Puedo Recibir por una Demanda Civil por Violencia Sexual

Los juicios que buscan compensación pueden generar beneficios monetarios y no monetarios para la víctima. Una demanda exitosa resultaría en una compensación para la víctima, al igual que una solución exitosa del caso.

Existen ciertas limitaciones al monto que puedes recibir por responsabilidad de la propiedad en el estado de New York.

La mayoría de los estados, incluso New York, siguen los principios de negligencia comparativa en casos de responsabilidad de la propiedad. Es decir, una persona que es parcial o totalmente responsable de lo sucedido no puede recuperar sus daños. Puede que se reduzca la recuperación monetaria por un porcentaje de responsabilidad.

Por ejemplo, si la víctima es responsable en un 10% de lo ocurrido, el dueño de la propiedad es responsable del 90% restante. Si los daños y perjuicios suman $300,000, la víctima podrá recuperar $270,000.

Si el estado siguen los principios de negligencia contributiva, como en Virginia o DC, la víctima puede ser incapaz de recuperar un centavo si se le encuentra ligeramente responsable.

Llama a Liga de Justicia, Tus Abogados al Rescate

Si tu o un ser querido ha sido víctima de violencia sexual y crees que ha habido negligencia por parte del local o la propiedad, llama a nuestros abogados de lesiones personales para una obtener más información o una consulta inicial gratuita, confidencial y sin compromiso.

En Liga de Justicia Abogados, ofrecemos la mejor representación legal en el estado de New York y alrededores, incluyendo NYC, el Bronx, Queens, Manhattan, Brooklyn (Condado de Kings), Staten Island (Condado de Richmond), Long Island, el Condado de Suffolk y el Condado de Nassau.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *