Hoy abordaremos algunos consejos y precauciones a tomar para evitar accidentes al conducir con lluvia. Al ser una de las principales causas de accidentes de tránsito y con la cantidad de vehículos en New York, es mejor prevenir que curar. Veamos cómo protegernos y que hacer en caso de tener un accidente de auto al conducir con lluvia.

Conducir con lluvia es una de las principales causas de accidentes de tráfico en el mundo según la Administración Nacional de Seguridad de Trafico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés). Por otro lado, INRIX y su herramienta Roadway Analytics ubica a la ciudad de Nueva York como una de las ciudades con mayor población de vehículos a nivel mundial lo que se incrementa el riesgo de sufrir un infortunio vial.

En Julio del 2016 se vivió un episodio trágico en Long Island, New York cuando al conducir con lluvia, 4 personas perdieron sus vidas en un accidente de tránsito. La familia Gavai, a bordo de un Nissan Altima, fueron impactados por un conductor que manejaba a alta velocidad en un día de lluvia y con el asfalto resbaladizo, reportó el New York POST.  La velocidad, la lluvia y el asfalto resbaladizo dieron como resultado un accidente mortal. Es verdad, es difícil defenderse de los otros conductores, pero al menos no nos transformemos en uno.

Evita Accidentes al Conducir con Lluvia

Todos los días la vida de miles de personas es afectada al verse involucradas en accidentes de auto por decisiones de conductores negligentes o inexpertos. Y como con frecuencia son las personas quienes olvidan las medidas a tomar al conducir con lluvia, veamos cuales son las precauciones a tener en cuenta para tratar de no formar parte de las estadísticas.

Recuerda encender las luces bajas

Durante una lluvia – ya sea liviana o torrencial, de día o de noche – es más difícil ver a otros autos, aun cuando estos llevan las luces encendidas. Ni hablar de aquellos conductores que olvidan encenderlas poniendo en peligro la vida de los demás. Claro que la mayoría de los vehículos tienen encendido de luces automático, pero recuerda asegurarte que funcione.

Revisa las luces delanteras, traseras, de guiño, retroceso y demás. Recuerda que todas las luces del auto deben de estar en buen funcionamiento  para o infringir la NYS Vehicle Traffic Law Article 9 Sección 375.

En caso de emergencia, utilice las luces intermitentes o balizas, estas ayudan también a prevenir a los demás conductores del posible peligro.

¡Chequea tus Neumáticos, Llantas, Cubiertas o Cauchos!

Los neumáticos en mal estado o con baja presión, son otro factor de carácter peligroso. Durante la lluvia el asfalto es más resbaladizo, debido a la mezcla de agua, suciedad, aceites, gasolina y otros, y las cubiertas necesitan toda la tracción posible.

Asegúrate que tus neumáticos se encuentren en óptimas condiciones con el nivel de presión adecuado, y de ser posible, en invierno, utilice llantas para nieve, para mejor tracción sobre la lluvia, nieve o hielo.

¡Yiiiippp!! Los Frenos

A pesar que es mil veces mejor no pisarlos. Al igual que con la nieve y el hielo, los frenos pueden evitar accidentes automovilísticos. Su mantenimiento regular es indispensable, así como aprender a utilizarlos al conducir con lluvia. NO FRENE bruscamente si está sobre el pavimento mojado o un charco de agua. Frene suavemente y con pisadas cortitas para secar las pastillas de freno. Si sientes que has perdido el control del auto, no frenes, solo deja de pisar el acelerador hasta que tengas nuevamente control del vehículo.

Evita Conducir sobre los Charcos

Cuando llueve copiosamente, los charcos son inevitables y pueden desestabilizar el auto. Quien no experimentó esto, no hay manejado con lluvia. 

Al conducir con lluvia dejamos al estilo Fórmula 1 de lado

Baja la velocidad y mantén una distancia prudente de otros vehículos. Esa distancia será tu tiempo de respuesta a cualquier eventualidad que ocurra. A mayor distancia, más oportunidad responder apropiadamente.

Conducir con lluvia: Precauciones a tomar para evitar convertirte en un accidente de tránsito.

Conducir con lluvia: Precauciones a tomar para evitar convertirte en un accidente de tránsito.

Otros Chequeos que se Recomiendan para Conducir con Lluvia de Forma Segura

  • Sistema eléctrico, posibles fusibles por remplazar o luces en mal estado, para mejorar la visibilidad en la carretera.
  • Calefacción y aire acondicionado, herramienta efectiva para desempañar los cristales.
  • Reemplaza los limpiabrisas o escobillas periódicamente por nuevos para mejor visibilidad.

Consejos si Sufres un Accidente de Tránsito al Conducir con Lluvia

Si a pesar de tomar todos estos recaudos, tienes un accidente al conducir con lluvia, toma nota de estos consejos de parte de Liga de Justicia, Tus Abogados Al Rescate,

1. La Seguridad es Primordial

Si el accidente no fue tan serio, es necesario mover los vehículos afectados fuera del trafico, de tal manera que se pueda evitar otro accidente.

No olvides colocar la caja de cambios en “Park”, ademas de apagar el vehículo y encender las luces de emergencia.

2. Solicita la Ayuda Necesaria

Verifica si alguien se lastimó o está gravemente herido. De ser así, llama inmediatamente a una ambulancia para obtener atención médica inmediata.

Llama también a las autoridades correspondientes, Ya sea un accidente grave o leve, el informe policíaco es sumamente valioso durante los procesos de reclamo por lesiones personales. Ademas, la autoridad correspondiente ayuda a determinar quien tuvo la culpa.

3. Reúne la Mayor Cantidad de Información Posible

  • Recopila los datos o información de todas las personas involucradas en el incidente. Especialmente sus nombres completos.
  • Descripción de todos los vehículos involucrados, numero de matricula, el modelo, la marca, el año etc.
  • Información de licencias de conducir de los conductores involucrados (Número y tipo de licencia)
  • Información de posibles testigos, nombre y número telefónico.
  • Ubicación del accidente ya sea una dirección especifica o nombres de calles, avenidas, o freeways.
  • Fotografías del accidente (gracias a los celus!) y de todos los daños ocasionados.
  • Información del oficial de policía que atendió al incidente. (Nombre y número de placa)

4. Presenta un Reclamo

Si no hubo lesiones personales, puedes leer este artículo sobre Cómo Negociar Compensación por Accidente de Auto con el Seguro y sin Abogado. Si hubo lesiones personales, apenas puedas contáctate con un abogado de accidentes de auto.

Llama a Liga de Justicia, Tus Abogados Al Rescate

Nuestros abogados de accidentes de auto han representado a víctimas de accidentes de tráfico durante más de 25 años y han recuperado más de 250 millones de dólares en negociaciones, fallos y veredictos.

Liga de Justicia es un bufete de abogados especialistas en accidentes de tráfico con oficinas en Manhattan, Queens y Long Island y que sirve a la comunidad Latina de los estados de New York y New Jersey.

A diferencia de muchos abogados de accidentes limitamos el número de casos que aceptamos para poder prestar un mejor servicio y atención a nuestros clientes. De eso modo, si tomamos tu caso, puedes estar seguro de que nos dedicaremos a conocer tu caso por dentro y por fuera.

Llámenos cuanto antes para obtener más información. La consulta es Gratis.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *