Las leyes que regulan el tránsito las establece cada estado. Descubre todo lo que debes saber sobre las consecuencias de manejar distraído en New York.

Las infracciones de tránsito – y sus sanciones – pueden afectar tus derechos a conducir un vehículo. Las consecuencias de manejar distraído en New York pueden llegar a ser graves. Desde la suspensión de tu licencia por tener muchos puntos en la misma hasta su revocación. Peor aún, la falta de atención del conductor puede provocar accidentes fatales donde personas pierden la vida.

Esta falta de atención es causa de muchos accidentes de autos, camiones, motocicletas y hasta de peatón en New York. Cuántas veces has visto en una autopista un choque por colisión trasera o un accidente en cadena como consecuencia de descuido de un conductor. O esos coches que casi se te tiran encima porque se van saliendo de su carril, ¿y luego notas que el chofer va con un celular pegado a su oreja?

La Ley de Vehículos y Tráfico de New York es la ley que dictamina el manejo de vehículos en las calles, avenidas y autopistas. Regulaciones tales como el exceso de velocidad, la señalización de giros, los carriles de buses en la ciudad de Nueva York y, por supuesto, las leyes relacionadas con el uso del celular.

¿Me pueden multar por enviar mensajes de texto en una luz roja? Te contamos todo lo que debes saber sobre manejar distraído en New York.

¿Me pueden multar por enviar mensajes de texto en una luz roja? Te contamos todo lo que debes saber sobre manejar distraído en New York.

Cuáles son las Consecuencias de Manejar Distraído en New York

En New York, el uso de un celular al conducir es una infracción de tráfico. Si sufres un accidente mientras usas tu celular, puede que te acusen de negligencia al manejar y, en caso de ser fatal, que determinen que eres criminalmente responsable.

¿Sabías que acumular más de diez (10) puntos en tu licencia implica la suspensión automática de tus privilegios de conducir? Imagina no poder usar tu auto para ir a tu trabajo. O llevar tu hijo a la escuela. O para ir al supermercado. Peor aún, si eres indocumentado, puede que soliciten tu deportación.

Si suspenden tu licencia, deberás contratar a un abogado para que solicite un permiso para conducir solo en determinadas situaciones – como ir al trabajo. Y deberá citar dificultades excepcionalmente gravosas o penurias excesivas para obtenerlo.

Además de contar con los mejores abogados de lesiones personales para tu caso de accidentes, nuestro equipo cuenta con abogados penales y de inmigración. Nunca temas. Con Liga de Justicia, tus abogados al rescate, estás cubierto y protegido desde todos los ángulos.

Desde nuestras oficinas en ManhattanQueens y Long Island servimos a la comunidad Latina de Queens, Long Island, Brooklyn, New York, Bronx, y Manhattan, entre otras. Llámanos cuanto antes para obtener más información. La consulta es Gratis y Confidencial.

¿Puedo Hablar por Celular mientras Manejo en New York?

No. La ley de New York prohíbe el uso de celulares mientras se conduce. O sea, no se permiten ni llamadas, ni mensajes de texto, ni voz a texto, ni comunicación de ningún tipo mientras manejas. Además, la ley de New York cambió la penalización o multa de esta infracción de 3 a 5 puntos.

Como el diablo está en los detalles, veamos que es “conducir” para el estado de New York. “Conducir” significa que estás sentado al volante y las llaves están en la ignición. No importa si estás esperando que cambie el semáforo a verde o atascada en el tráfico. Para la ley, estás manejando un vehículo.

Si piensas que si le dices al oficial que estabas ajustando el Google Maps o tu Waze te libras de la infracción, estás equivocado. No puedes usar tu celular a menos que tengas activación de voz o manos libres. Bajo ninguna circunstancia, está permitido ingresar una dirección destino en el GPS mientras operas un vehículo. Bueno, hay excepciones y te las compartimos al final de este artículo.

¿Puedo Comer mientras Manejo en New York?

Si y no. En teoría, comer mientras se conduce no viola las leyes de Vehículos y Tráfico (VTL) en New York. Es raro que alguien reciba un ticket por comer papitas y manejar a la vez. Sin embargo, la sección 1146 del VTL de New York establece que los conductores deben ejercer el debido cuidado al operar un vehículo motorizado. O sea, no por comerte las papitas dejes de prestar atención porque allí si, se transforma en una violación de las leyes de tránsito.

¿Puedo Enviar Mensajes de Texto en una Luz Roja en New York?

No. No puedes enviar mensajes de texto en ningún momento mientras manejas un auto. Luz roja incluida. Si te quedan dudas, vuelve a leer la definición de “conducir” para el estado de New York que describimos anteriormente.

Las consecuencias de manejar distraído en New York pueden ir desde una suspensión de tu licencia hasta su revocación - o una deportación - y ni hablar de si tienes un accidente.

Las consecuencias de manejar distraído en New York pueden ir desde una suspensión de tu licencia hasta su revocación – o una deportación – y ni hablar de si tienes un accidente.

Manejar Distraído en New York, ¿es una Infracción?

Si. Manejar distraído en New York es una infracción o violación de tránsito de 5 puntos en tu licencia por el uso de un teléfono celular al conducir.

La ley que aplica es la sección 1225 de la Ley de Vehículos y Tráfico (VTL), sección 1125 (c) por hacer una llamada en un teléfono celular. He aquí el texto de la ley:

Sección 1125 (c) “Usar” significará (i) sostener un teléfono móvil en, o en la proximidad inmediata de la oreja del usuario; y (ii) con respecto a una persona que maneja un vehículo motorizado comercial, que sostiene un teléfono móvil cerca del oído del usuario, o que se encuentra cerca del mismo, o marca o contesta un teléfono móvil presionando más de un botón, o buscando un teléfono móvil de una manera que requiera que dicha persona realice maniobras tales que no se encuentre sentado en posición de manejo, restringido por un cinturón de seguridad que se instale de acuerdo con la sección 393.93 del título 49 del código de regulaciones federales y ajustado de acuerdo con las instrucciones del fabricante del vehículo.

La sección 1125 (d) de VTL es un ticket por envío de mensajes de texto. También puedes recibir un ticket 1125 (d) por utilizar GPS, MP3, Ipad, cámaras u otro dispositivo portátil. He aquí el texto de la ley:

Sección 1125 (d) “Teléfono móvil de mano”: un teléfono móvil con el que un usuario participa en una llamada usando al menos una mano.

¿Cómo Pueden Comprobar que Usaba mi Celular mientras Manejaba?

‘Pero, oficial, si yo no estaba usando mi celular.’

Tu palabra no es lo único que cuenta en estos casos. Si te ves envuelto en un accidente automovilístico con lesiones significativas o muerte por negligencia, se llevará a cabo una investigación policial y forense completa.

O sea, se pedirán tus registros de uso a tu proveedor de telefonía celular quien deberá entregarlos a las autoridades de forma inmediata. Si se comprueba que al momento del accidente tu estabas usando en celular y que fue un factor contribuyente al accidente, pueden iniciar un juicio penal contra ti.

Hay cantidad de noticias en Long Island y en la ciudad de Nueva York de fiscales que condenan a estos conductores por cargos y delitos que van desde el manejo imprudente hasta el homicidio vehicular.

Todos recordamos que “si bebes, no conduzcas”. Si bien eso obviamente sigue siendo cierto, ahora debemos tener presente “No envíes mensajes de texto al conducir”. Ten cuidado al manejar. Espera a llegar a tu destino antes de tocar tu celular. Las consecuencias por manejar distraído en New York son graves. Si realmente esa llamada no puede esperar unos minutos más, estaciónate y atiende esa emergencia telefónica. Te ahorrarás un problema y puedes salvar una vida. Esa vida puede ser la tuya.

Excepciones a la Ley de Uso de Celulares al Conducir en New York

Si, hay algunas excepciones a la ley en New York. Lamentablemente, muchas personas se aprovechan de las mismas para usar sus celulares más allá de lo permitido. Recuerda que la ley es muy estricta y debes adherirte a ella – a menos que busques problemas. Estas son las únicas excepciones.

  1. Cuando el conductor utiliza un móvil con manos libres, el usuario puede comunicarse sin el uso de ninguna de las dos manos.
  2. Uso de un dispositivo electrónico de mano que se fija a la superficie de un vehículo.
  3. Usando un dispositivo GPS que está conectado internamente al carro.
  4. Cuando el propósito de la llamada telefónica es una emergencia. Ya sea a la policía, al departamento de bomberos, a un hospital, al consultorio de un médico, o a una ambulancia.
  5. Al operar un vehículo de emergencia autorizado para el desempeño de sus funciones oficiales.

Consecuencias Adicionales por Manejar Distraído en New York

En los últimos años, el número de accidentes de autos por la falta de atención del conductor se ha incrementado. Claramente, los celulares y otros dispositivos electrónicos son causantes de muchos de esos accidentes.

Muy frecuentemente, la falta de atención del conductor es un factor que contribuye a los accidentes de carros, motocicletas, camiones, peatones y autobuses. Manejar distraído en New York, mirar el móvil por tan solo una fracción de segundo puede resultar en un accidente con consecuencias fatales. No dejes que tus últimas palabras sean “smh”. Conducir un auto es un privilegio y no un derecho. Un conductor debe estar concentrado en la carretera en todo momento.

Llama a Liga de Justicia, Tus Abogados al Rescate

Si te lesionaste en un accidente de auto en Suffolk, Nassau, Queens, Brooklyn, Manhattan o en el Bronx, consulta con los abogados de accidentes de automóviles de Liga de Justicia.

Los abogados expertos de Liga de Justicia están familiarizados con las diferentes cortes de tráfico del Bronx, Central Islip, Hampton Bays, Southampton, East Hampton, Commack, Hempstead y otros tribunales locales de New York, Queens y Long Island.

Si te preocupa el riesgo de la deportación, contrata a un bufete de abogados con experiencia tanto en lesiones personales, como defensa criminal e inmigración, como Liga de Justicia.

De este modo estarás cubierto y protegido contra el riesgo de la deportación, además de tener mayor chance de mejores resultados, incluso en los casos más difíciles.

Desde nuestras oficinas en ManhattanQueens y Long Island servimos a la comunidad Latina de Queens, Long Island, Brooklyn, New York, Bronx, y Manhattan, entre otras. Llámenos cuanto antes para obtener más información. La consulta es Gratis y Confidencial.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *