Nueva York afronta una oleada de demandas por la nueva Ley de Víctimas de Abuso Sexual Infantil. Respondemos a tus preguntas.

Se ha promulgado una nueva ley en es estado de Nueva York llamada la Ley de Víctimas de Abuso Sexual Infantil. Ha sido aprobada por la Legislatura del estado de NY en la sesión pasada y el gobernador Andrew Cuomo la hizo ley.

Ultimamente, han salido en las noticias muchos casos de juicios por abuso sexual de menores. A pesar de que el plazo de prescripción para poder ir a juicio ya ha caducado para la mayoría de estas personas, la nueva ley de víctimas de abuso sexual infantil les permite abrir su caso.

Como víctima o sobreviviente de abuso sexual tienes derecho a obtener justicia y a cerrar ese capítulo de tu vida por completo.

Como víctima o sobreviviente de abuso sexual tienes derecho a obtener justicia y a cerrar ese capítulo de tu vida por completo.

Ley de Víctimas de Abuso Sexual Infantil en NY: Cambios a los Plazos de Prescripción

En muchas ocasiones hemos hablado de las limitaciones al tiempo que alguien tiene para poder iniciar una demanda por daños y perjuicios. En New York, estos plazos son tres años a partir de la fecha en la que ocurrió la agresión sexual. Pero si la víctima es un menor de edad, los tres años se cuentan a partir de su mayoría de edad. O sea, puede iniciar una demanda a sus 21 años, 3 años después de cumplir sus 18.

Esta Ley de Víctimas de Abuso Sexual Infantil en Nueva York que entró en vigor el 1 de agosto del 2019, elimina los plazos de prescripción para estos casos durante un año.

Por lo tanto, todas aquellas personas que fueron víctimas de violación o abuso sexual cuando niños o adolescentes pueden iniciar una demanda hasta el 31 de Julio del 2020 y buscar recibir compensación por dicho sufrimiento.

¿Vale la Pena Demandar a los Transgresores?

Alessandra Biaggi, senadora demócrata por el Bronx, visiblemente emocionada sobre su experiencia traumática de abuso dijo: “Pensé que me llevaría esta historia a la tumba”

La reforma legislativa busca “garantizar que los perpetradores rindan cuentas por sus acciones, independientemente de cuándo ocurrió el delito”

Muchas personas se preguntarán si vale la pena iniciar un caso cuando prefieren no recordar los horrores por los que pasaron 20 años atrás. Pero para muchos otros esta es una oportunidad de lograr cerrar un capítulo muy triste de sus vidas. Los legisladores les han dado voz y una avenida para liberarse de una vivencia infantil que han sufrido en silencio durante mucho tiempo.

Si te avergüenza hablar de lo que te sucedió es comprensible y la ley no te fuerza a traerlo a la luz. El objetivo de la Ley de víctimas de abuso sexual infantil es que puedas iniciar una demanda y cerrar ese capítulo de tu vida. Este es un tema muy difícil de abordar y hablar pero muy importante para la comunidad Latina de New York.

Sobrevivientes de Abuso Inician Demandas Civiles contra la Iglesia Católica de Nueva York

Ya se ha iniciado una oleada de demandas, muchas contra la Iglesia Católica de Nueva York, que están recibiendo tremenda publicidad. Algunos critican estas acusaciones en contra de la Iglesia.

Imagina que eres un niño y vas a la escuela o eres parte de la misa y pasas tiempo con un sacerdote o con una monja y alguien te convence o te fuerza a hacer algo contra tu voluntad. Tu esperabas encontrarte en un lugar seguro. Porque cualquier iglesia o lugar de culto debe ser un lugar seguro.

Desafortunadamente, hemos escuchado demasiados casos en que los niños sufrieron abuso sexual a manos de alguien en la Iglesia. Y como dice el dicho, “donde hubo fuego, cenizas quedan”, es muy probable que no haya habido solo un niño o adolescente violado o abusado sexualmente, sino que haya más víctimas sobrevivientes del abuso.

La archidiócesis de Nueva York ofrece programa de compensación para los sobrevivientes de abusos sexuales por parte del clero. Hasta la fecha, la archidiócesis ha pagado más de 66 millones de dólares a 335 víctimas.

Nueva York afronta una oleada de demandas por la nueva Ley de Víctimas de Abuso Sexual Infantil. Respondemos a tus preguntas.

Nueva York afronta una oleada de demandas por la nueva Ley de Víctimas de Abuso Sexual Infantil. Respondemos a tus preguntas.

Víctimas de Abuso Sexual Infantil en Nueva York Demandan a Escuelas

Pero no son solo las iglesias las que son llevadas a juicio. Este tipo de actos también han sucedido en escuelas públicas o privadas, hospitales, guarderías y organizaciones como los Boy Scouts of America, entre otros.

Ya se han identificado a más de 12,000 presuntas víctimas de ex-líderes de los Boy Scouts of America acusados de haber abusado sexualmente de menores de edad.

Cómo se Prueba que fue Víctima de Abuso Sexual Infantil

La parte más difícil es poder probarlo, porque estamos hablando de algo que sucedió hace 15 o 20 años. Y la evidencia y los testigos tienden a desaparecer con el paso de los años. Pero la única prueba que realmente necesita es el testimonio del sobreviviente de abuso sexual.

Como en cualquier juicio, la parte acusada tiene derecho y oportunidad de defenderse y tratar de probar que los cargos son falsos.

Cómo se Compensan estos Casos de Abuso Sexual de Niños o Menores de Edad

Imaginemos que este es un caso que ocurrió en una escuela en 1986. La víctima inicia una demanda contra el distrito escolar.

Antes que nada, este distrito escolar debe ver cómo se van a defender ya que la demanda es por millones de dólares y generalmente a las escuelas no les sobra el dinero.

Si este distrito escolar es muy organizado, pueden revisar su documentación de hace 33 años y descubrir quién era la compañía de seguros que tenían en ese momento. Si tenían varias compañías de seguros, tendrán que enviar cartas a cada una de ellas para ver quién era responsable en el período en que se cometió el delito.

Cuando uno es víctima de abuso sexual, uno recuerda claramente los hechos. La persona sobreviviente no va a decir “esta persona me tocó cuando estaba en tercer grado”. La víctima dirá “esta persona me tocó cuando estaba en 3er grado, en la clase de Miss Johnson, cuando todos se fueron a almorzar y la maestra me dijo que me quedara, y no había nadie más alrededor”. La víctima recordará hechos específicos.

En consecuencia, los responsables tendrán que trabajar arduamente para poder contradecir los que dice la víctima.

Qué Sucede si el Acusado ya no Trabaja en esa Institución Religiosa

Puede que la persona que abusó del niño haya sido transferido a otra organización y ya no trabaje allí. Definitivamente este no es un proceso sencillo.

Imaginemos que alguien le hace juicio al Padre Juan de la iglesia de East Norfolk. La iglesia está en el mismo lugar pero el Padre Juan ya no está. La iglesia es responsable de las acciones del Padre Juan porque trabajaba allí.

Tratarán de encontrarlo para que pueda defenderse – o no, ya que depende de lo que él decida hacer – pero la demanda se inicia contra la institución religiosa. No solo tendrá la iglesia que buscar al presunto acusado sino que deberán encontrar a los testigos. Algo que muy a menudo es dificultoso.

Aclaración: No estamos promoviendo la idea de hacerle juicio a una iglesia. Liga de Justicia trabaja en conjunto con muchas iglesias en Long Island, Queens y en New York City. Estamos muy orgullosos de la labor que realizamos junto a estas iglesias en el estado de Nueva York para ayudar a la comunidad Latina. Sabemos que es un tema muy difícil para nuestra gente y nuestros clientes por la importancia que la iglesia tiene en sus vidas. Pero piensa cuan importante es esta ley, que nuestros legisladores y el gobierno la han aprobado. Con esto te quieren decir que como víctima o sobreviviente de abuso sexual tienes derecho a obtener justicia y a cerrar ese capítulo de tu vida por completo.

¿Qué Sucede cuando el Abuso tuvo lugar en una Guardería?

La ley tiene como objetivo hacer que las instituciones rindan cuentas, especialmente cuando hubo abuso sexual de varios niños. Puede que algunos servicios de guardería de hace 20 años ya no existan. Es muy difícil poder llevarlos a juicio por abuso sexual infantil.

¿Cuánto tiempo toma en resolverse una demanda por abuso sexual infantil?

Estos reclamos deben ser iniciados este año y probablemente tomen un tiempo en resolverse.

Se deben buscar los testigos, identificar a las aseguradoras – que al fin de cuentas son las que pagarán por la negligencia de cuidado que deben tener las instituciones. Es un proceso y no es fácil determinar su duración. Todo depende de cada caso.

¿Cuáles son las Chances de Ganar un Caso de Violación o Abuso Sexual Infantil?

Cuando eras niño, alguien se aprovechó de ti y ahora tienes una oportunidad para demandar justicia. Decir que no olvidaste lo sucedido y quieres llevarlos a juicio.

Las chances de ganar son diferentes en cada caso pero en Liga de Justicia podemos darte las respuestas. Llama a nuestros abogados y agenda tu consulta privada y confidencial. Allí te podrán decir cuál es la chance que tienes de ganar tu caso.

Es tiempo de que se haga justicia, es tiempo de quebrar el ciclo, de hablar y defender a ese niño que fuiste y que no tuvo la culpa de lo que le pasó. Llámanos y deja que luchemos por ti.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *