En New York, ciertas situaciones permiten demandar a una escuela por negligencia. Descubre cuándo y cómo demandar a un distrito escolar o a una escuela privada.

Las instituciones educativas tienen un deber de cuidado para con los pequeños que asisten a las mismas. Cuando los niños sufren por la negligencia de aquellos responsables por su cuidado – tanto por sus acciones o falta de ellas – los padres o tutores pueden iniciar una demanda contra una escuela privada o pública.

Veamos cómo demandar a una escuela por negligencia – o a su distrito escolar – en New York y las razones por las cuales puedes llevarlos a juicio.

Cómo Demandar a una Escuela por Negligencia en NY

Para poder iniciar una demanda contra una escuela pública en New York, debes cumplir con estrictas normas de procedimiento ya que como parte del Gobierno, poseen “inmunidad soberana”. O sea, no pueden ser llevados a juicio con ciertas excepciones.

Primero, hay que presentar lo que se llama “Condición Previa” al Distrito Escolar mediante un Aviso de Reclamo o “Notice of Claim” dentro de los 90 días de la fecha del incidente. Si se pasa del plazo de 90 días, la demanda puede ser rechazada.

La ley permite solicitar permiso a los Tribunales de Apelación de Nueva York para presentar un Aviso de Reclamo tardío. Pero no siempre la Corte aprobará automáticamente esta Petición. Es más probable que lo hagan si la causa de la tardanza es la condición médica de la víctima de negligencia escolar.

Un abogado de lesiones personales con experiencia puede ayudarte a redactar este Aviso de Reclamo. Este debe describir los eventos que resultaron en las lesiones de la niña, describir las lesiones, explicar cómo los actos negligentes de la escuela o de sus empleados causaron dichas lesiones o daños y el monto compensatorio que está buscando.

El Distrito Escolar investigará el caso y de negar el reclamo o si no responden dentro de los plazos determinados por la Ley, se puede iniciar juicio ante los tribunales. Es importantísimo conocer los estatutos y los plazos que aplican en en estado de Nueva York. Asegúrate que tu abogado tenga experiencia en este tipo de demandas.

Si la escuela es una escuela privada, puedes contratar un abogado y demandarla como lo haría con cualquier otra entidad privada. Todas estas instituciones cuentan con seguros que cubren estos casos.

Cuándo Consultar con un Abogado para Demandar a una Escuela por Negligencia

Las escuelas tienen el deber de mantener seguros a los niños bajo su cuidado. Si no cumplen con este deber, y se produce un accidente, es probable que la escuela sea responsable por las lesiones de la pequeña.

Si crees que tu hijo fue lesionado o ha sufrido daño intencional por parte de la escuela o de sus empleados, consulta con un abogado para que te ayude a definir si tienes un caso para demandar a la escuela o a su distrito escolar.

Ahora, infórmate sobre los tipos más comunes de lesiones en las escuelas, tanto por negligencia como intencional.Protege y defiende a tus hijos.

En New York, ciertas situaciones permiten demandar a una escuela por negligencia. Descubre cuáles son.

En New York, ciertas situaciones permiten demandar a una escuela por negligencia. Descubre cuáles son.

Demanda por Abuso o Daño Intencional en las Escuelas

Vemos a menudo en las noticias a niños que sufren abuso intencional por parte de un maestro u otro empleado de la escuela y hasta en los kinder. Este abuso puede ser un castigo físico o acoso sexual y hasta violación.

En estos casos puede que la responsabilidad no recaiga solo en los perpetradores sino en la escuela. Por ejemplo, si la escuela fue negligente al contratar a esta persona y no le chequeó los antecedentes como es debido, si hizo oídos sordos a quejas previas de otros padres o de estudiantes, o si no capacitó o no supervisó a su empleado. Aquí hablamos de contratación negligente, capacitación negligente o supervisión negligente.

Un padre que presente un reclamo necesitará demostrar que la escuela debió haber sabido que el daño o abuso intencional podía ocurrir y actuó en forma negligente al no hacer nada al respecto o al encubrir los hechos.

Los plazos son distintos para este tipo de demandas y es muy importante conocer los cambios introducidos por la nueva Ley de Víctimas de Abuso Sexual Infantil en Nueva York.

Si necesitas un abogado para demandar a una escuela por negligencia en NY, llama a nuestras oficinas. Solicita una evaluación privada y confidencial de tu caso.

Tipos de Lesiones Personales Frecuentes en las Escuelas

La negligencia en las escuelas puede ser causante de accidentes con lesiones graves. Estos son los tipos que vemos con más frecuencia en nuestras oficinas.

Intoxicación Alimentaria en las Cafeterías Escolares

La falta de supervisión o de entrenamiento de los empleados puede llevar a los estudiantes a sufrir enfermedades por contaminación de los alimentos.

Los brotes de Hepatitis, E-Coli y botulismo, entre otros, pueden deberse a la falta de cuidado sanitario durante el procesamiento o el almacenamiento de los alimentos en la cafetería escolar. Hasta puedes demandar al proveedor de la comida si fue responsable de proporcionar a la escuela un producto contaminado.

Resbalones y Caídas en las Escuelas

Muchos niños resultan heridos por resbalones y caídas en patios de recreo, salas de química o taller, eventos deportivos y otras instalaciones escolares.

La falta de mantenimiento de los escalones o barandas en las escaleras, pisos del gimnasio, falta de precaución en las aulas, superficies mojadas o congeladas pueden resultar en resbalones y caídas con lesiones y las consecuentes acciones legales.

Accidentes de Autobús Escolar

Los niños pueden lesionarse es un accidente de autobús escolar y se prueba que la escuela fue negligente puedes demandar a una escuela por negligencia en New York.

El distrito escolar puede ser directamente o indirectamente responsable si no tomó las precauciones necesarias al contratar o entrenar a su conductor.

Fracturas, Torceduras, Concusiones en Actividades Deportivas Escolares

Si los entrenadores o maestros de la escuela no supervisan adecuadamente a los niños que practican un deporte, o si les dan equipos inadecuados, esto también puede resultar en una demanda por negligencia.

Llama a los Abogados de Liga de Justicia

Una escuela tiene la responsabilidad de cuidar a sus estudiantes durante el horario escolar, y tu puedes ganar casos contra un Distrito Escolar por sus actos negligentes que resultan en lesiones a sus estudiantes. De ese modo recuperarás tus gastos médicos, entre otros.

Si necesitas un abogado para demandar a una escuela por negligencia en NY, llama a nuestras oficinas. Solicita una evaluación privada y confidencial de tu caso. Te escucharemos, contestaremos tus preguntas y te haremos saber si creemos que tienes un caso contra la escuela o el Distrito Escolar.

Los abogados de Liga de Justicia trabajan en contingencia, por lo que no nos deberás nada a menos que recuperemos dinero en tu caso.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *