Si te han discriminado en el trabajo puedes entablar una denuncia por discriminación laboral. En los Estados Unidos, la discriminación laboral es ilegal y puedes presentar una queja ante la Comisión de Igualdad de Oportunidad de Trabajo (EEOC) o ante la entidad estatal correspondiente. Descubre tus derechos.

Para hacer una denuncia por discriminación laboral deberás probar que eres miembro de una clase protegida y que tu empleador te ha tratado injustamente por ser miembro de esa clase protegida.

Se reconocen como clases protegidas a la raza, género, credo, color, edad, estado migratorio, origen nacional, estado civil, discapacidad u orientación sexual.

Los empleadores tampoco pueden discriminar por embarazo, características genéticas, identidad de género, antecedentes penales, historial de crédito, ser miembro actual o ex miembro del servicio militar, ser víctima de violencia doméstica, responsabilidades como cuidador o como represalia por oponerse a prácticas ilegales discriminatorias.

La paga de sueldos inferiores debida al estado migratorio de los trabajadores es una violación de la ley contra la discriminación laboral.

La paga de sueldos inferiores debida al estado migratorio de los trabajadores es una violación de la ley contra la discriminación laboral.

Como Hacer una Denuncia por Discriminación Laboral

El primer paso a tomar cuando eres víctima de acoso o discriminación, es informar del hecho a tu empleador. Habla con tu supervisor con el departamento de Recursos Humanos, si lo hay. Esto puede llegar a resolver el problema. Si tu supervisor es quien te discrimina, habla con su jefe.

Si esto no funciona, comienza a reunir información y evidencia. Busca compañeros de trabajo que estén dispuestos a testificar por ti. Quizás ellos también estén siendo discriminados.

¿Se Puede Demandar por Discriminación sin Abogado?

Si. Pero considera que para demandar por discriminación laboral necesitarás evidencia circunstancial que la intención del empleador fue discriminatoria. Y probar que efectivamente hubo discriminación en el trabajo generalmente requiere la asistencia de un abogado especializado en este tipo de casos.

Relacionado: ¿Es necesario o no buscar un abogado cerca mío o por consulta gratis?

Según la Comisión de Derechos Humanos, las denuncias por discriminación laboral en Nueva York aumentaron en casi 60% en los últimos años. Descubre como hacer una denuncia por discriminación laboral en Nueva York.

Según la Comisión de Derechos Humanos, las denuncias por discriminación laboral en Nueva York aumentaron en casi 60% en los últimos años.

Pasos para Hacer una Denuncia por Discriminación Laboral

Llegó la hora de hacer la denuncia por discriminación laboral. Para ello debes presentar tu caso frente a los organismos que están a cargo de investigar las denuncias por discriminación y acoso laboral.

  • Puedes iniciar una denuncia ante la Comisión de Igualdad de Oportunidad de Trabajo (EEOC) a nivel federal o ante las Agencias de Prácticas Justas de Empleo (FEPA) a nivel estatal.
  • Las leyes federales generalmente aplican a aquellos empleadores con más de 15 o 20 empleados, dependiendo del caso. Si las leyes federales no aplican a tu empleador y vives en New York, la Ley de Derechos Humanos te protege contra la discriminación laboral y el acoso. Afortunadamente, New York tiene una de las legislaciones contra la discriminación más tenaz de todas.
  • Si tu caso está cubierto por las leyes federales y estatales, tendrás la opción de decidir a qué agencia informar. En esta situación, la queja o el cargo que presentas ante una agencia quedará automáticamente compartido con la otra.

Esta agencia investigará tu reclamo y puede que decidan pedir un cambio de política y daños en nombre tuyo. También puedes decir entablar una demanda civil o judicial con un abogado especializado en discriminación laboral.

 

El acoso al trabajador debido a su género constituye discriminación laboral.

El acoso al trabajador debido a su género constituye discriminación laboral.

Relacionado: Tipos de Quejas Laborales Frecuentes en la Comunidad Latina

Como Iniciar una Demanda Judicial por Discriminación Laboral

Si decidiste ir a juicio, comienza a entrevistar abogados. Ellos te aconsejarán sobre lo que deberás probar según tu caso.

  • Recibirás una notificación de la EEOC indicando que puedes entablar juicio o de denegación. Una vez que la tengas en tus manos, tienes 90 días para iniciar el juicio. Si no quieres esperar a la determinación de la EEOC, puedes hacer juicio si ya han pasado 180 días desde que se hizo la denuncia por discriminación laboral y has enviado una carta al director de la EEOC donde comenzaste tu reclamo.
  • La EEOC cesará la investigación de tu denuncia por discriminación laboral y recibirás la notificación que mencionamos anteriormente.
  • Una vez en la corte, se presenta un caso de discriminación ‘prima facie’, donde se describen los diferentes elementos de su denuncia por discriminación laboral.
  • Ahora el empleador puede responder que tenía un motivo legítimo y no discriminatorio para la acción impugnada. Tu deberás mostrar que las razones del empleador son simplemente un pretexto para ocultar los motivos reales y discriminatorios detrás de los mismos. Para ello puede presentar el testimonio de testigos, documentación que pruebe la discriminación y hasta evidencia estadística que ayude en tu caso.

Estos casos no son sencillos de probar pero un abogado especializado en discriminación laboral te aconsejará, te ayudará a buscar la evidencia necesaria y presentar los documentos en tiempo y forma para ganar tu denuncia por discriminación laboral.

Contáctate con Liga de Justicia para obtener una evaluación GRATUITA y CONFIDENCIAL de tu caso.

2 replies
  1. Marcel Mino
    Marcel Mino says:

    Buenas tardes
    He buscado ayuda por todos lados y muchos abogados me han dicho que no, yo soy víctima de
    Acoso laboral
    Falsificación de evidencia
    Discrimination por parte de la Unión Local 282
    Falso testimonio
    Pero este caso ha pasado mucho tiempo tres años atrás
    Estoy en New Jersey

    Reply
    • Liga de Justicia
      Liga de Justicia says:

      Buenas tardes Marcel,
      Por favor, envíanos un mensaje o llama a nuestras oficinas que con gusto evaluaremos tu caso.

      Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *