Robo de Salarios en la Construcción en NY
En Nueva York, los trabajadores indocumentados tienen la misma protección legal que cualquier otro trabajador. Hablemos del robo de salarios. Cómo sucede y qué hacer si cree ser víctima del mismo.
Un problema grave que vemos a menudo en las obras en construcción en Nueva York es el robo de salarios y la explotación de los trabajadores indocumentados o con documentación insuficiente.
Estas personas, generalmente inmigrantes y jornaleros que trabajan en la construcción, están en una posición muy vulnerable. Aprovecharse de ellos no sólo es inmoral, es criminal.
Aunque se esté en el país de forma ilegal no significa que uno deba aguantarse que le roben. Todos los trabajadores tienen derecho a presentar un reclamo para obtener la compensación estipulada por ley.
Si cree que su empleador no le ha pagado lo que se le debe por ley, solicite una consulta gratuita con nuestros abogados para evaluar su caso.
Sobre el Robo de Salarios en la Construcción
¿Sabías que el 10% de los casos que se presentan en los tribunales federales de Nueva York son por robo de salario?
La mayoría de estos demandantes son trabajadores indocumentados que tratan de defender su derecho a percibir salario mínimo y horas extras garantizados por la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA).
Estas personas están protegidas contra el robo de salario por la legislación estatal y federal, sin importar su estatus migratorio.
Muchas empresas constructoras contratan a jornaleros indocumentados y les pagan salarios mucho más bajos que lo que marca la ley para ahorrar dinero y maximizar sus ganancias.
Estos inescrupulosos contratistas explotan a los inmigrantes y a los jornaleros en los trabajos de construcción en Nueva York.
¿Cómo se Determina el Robo de Salarios?
Saber si el jefe no le pagó lo que le correspondía es muy importante. Conoce que es un salario justo en la ciudad de Nueva York o en Long Island.
La Ley de Normas Laborales Justas (FLSA) establece cómo se debe realizar el pago de horas extras, cuál es el mínimo que se debe pagar por hora y otros derechos de los trabajadores.
A pesar de lo establecido por el gobierno, en las obras de construcción ocurre con frecuencia lo que se llama «robo de salario».
O sea, ejemplos comunes de robo de salario son:
- no pagar el salario mínimo al trabajador
- hacerle retenciones ilegales
- negarse a pagarle las horas extras
- el trabajo «fuera de horario»
El salario mínimo en la ciudad de Nueva York, en Queens, Brooklyn y en Long Island es de 15 dólares la hora. Además, los jornaleros deben recibir compensación por horas extras, que son aquellas horas trabajadas que superan la semana laboral de 40 horas.
Si el contratista o sub-contratista no paga a sus trabajadores el salario mínimo o las horas extras que les corresponden, se constituye el robo de salarios.
➡️ En una demanda judicial se pueden recuperar hasta tres años de salarios impagos, pero es posible que se condene a los empleadores a pagar el doble del monto de la paga adeudada así como los gastos legales.
Si sospecha que ha sido víctima de robo de salarios, consulte con un abogado especializado en Long Island o NYC para asegurarse de tener un caso y saber cómo recuperar esos salarios impagos.
Qué es el Trabajo «Fuera de Horario»
Frecuentemente, los jefes se aprovechan de los trabajadores que se ofrecen voluntariamente para trabajar «fuera del horario de trabajo» porque creen que serán compensados adecuadamente por dicha labor.
Quedarse después de ponchar para terminar un trabajo o trasladarse de una obra en construcción a otra cabe en esta categoría.
Muchas compañías ignoran las leyes que les obligan a pagar a los obreros por el tiempo trabajado fuera del horario normal. Pero los trabajadores tienen derecho a compensación según lo establecido en la ley federal.
⚠️ Las horas extras no aplican al personal ejecutivo, administrativo y otros profesionales que trabajan a comisión.
Derechos de los Trabajadores Indocumentados en la Construcción en Nueva York
Los trabajadores indocumentados en Nueva York reciben la misma protección legal que cualquier otro trabajador.
Aunque estén en el país en forma ilegal, siguen teniendo ciertos derechos fundamentales, tales como el derecho a presentar una reclamación de indemnización por accidente en el trabajo. Pueden tener derecho a recibir compensación por ingresos perdidos y gastos médicos si cumplen con los trámites legales necesarios tras sufrir una lesión por un accidente en obras de construcción.
➡️ Hay contratistas que engañan a sus empleados acerca de sus derechos a pesar de lo que dice la ley.
➡️ Algunos empleadores niegan la indemnización a los trabajadores indocumentados si se lastiman en la obra. Hasta los amenazan con denunciarlos por ser inmigrantes ilegales si contratan a un abogado de accidentes de construcción o si presentan un reclamo.
Estas tácticas son ilegales y no están permitidas. Desgraciadamente, la amenaza de ser deportados hace que muchos obreros no los denuncien y toleren un trato duro e inmoral.
Es posible recurrir a la justicia, y el primer paso es consultar con un abogado experto en la materia.
Como Trabajador Indocumentado, ¿corres riesgos si decides denunciar a tu empleador?
Sí. El riesgo más grande al hacer una denuncia como trabajador indocumentado es que el patrón tome represalias.
Pero todos los empleados, documentados o no, que presentan una queja contra su empleador corren el riesgo de sufrir represalias.
Qué es una represalia:
La represalia es una acción por parte del empleador o contratista con el objetivo de asustar o hacer daño al trabajador por haber presentado un reclamo contra ellos.
Por ejemplo, tomar alguna acción en el trabajo contra el trabajador como darle un horario difícil de cumplir, o informar o amenazar con informar a ICE («Immigration and Customs Enforcement»).
Pero las leyes de Nueva York prohíben tomar represalias contra los trabajadores por denunciar a sus empleadores.
Es ilegal.
De hecho, los patrones que toman represalias contra un trabajador porque se quejó de condiciones de trabajo ilegales están violando la ley por segunda vez.
Y el jornalero puede presentar una denuncia por represalias o interponer una demanda contra esas represalias en la corte.
Si no tiene papeles, la decisión de presentar una denuncia contra su empleador debe tomarse luego de obtener asesoramiento legal competente de abogados que conozcan de este tema. Por eso nuestros abogados trabajan junto a abogados de inmigración. Para proteger a nuestros clientes.
Liga De Justicia Abogados cuenta con más de 35 años de experiencia defendiendo a la comunidad Latina de Long Island, Queens, Brooklyn y NYC. Si temes a la deportación, sabemos como protegerte.
¿Cree Ser Víctima de Robo de Salarios?
✅ Usted puede presentar un reclamo, cobrar salarios impagos o demandar por lesiones sufridas en un accidente de construcción.
Nuestro equipo de abogados ha ayudado a cientos de clientes a defender sus derechos durante años.
Permítanos mostrarle lo que podemos hacer por usted. Llame ya para que nuestros abogados analicen y le aconsejen sobre su caso y aclaren sus dudas.
Consulta GRATIS. Sin compromiso. 24/7 y no importa su estatus migratorio.
Preguntas Frecuentes
- 12 Preguntas Frecuentes sobre Accidentes en la Construcción
- Accidentes en el Trabajo: el Abogado Bill Ferro Responde a tus Preguntas
- Mi Jefe No Quiere Pagas Gastos Médicos tras Accidente de Construcción
- Accidentes Eléctricos en el Trabajo
- Derrumbe de Andamio en el UES: 3 heridos
- Como Iniciar una Denuncia por Discriminación Laboral