Preguntamos a nuestros abogados, ¿es legal despedir a un empleado mientras recibe workers’ comp o compensación por seguro de trabajo?

La ley protege a los empleados de ser despedidos por razones de discapacidad. Veamos cuándo existen razones válidas y legales para despedir a un empleado mientras recibe workers’ comp o compensación al trabajador.

En el estado de Nueva York, la Ley de Compensación para Trabajadores es el único recurso legal de un empleado que sufre lesiones relacionadas con su trabajo. O sea, un empleado lesionado no puede demandar a un compañero de trabajo o empleador por la negligencia que causó la lesión. Hay una excepción a esta regla: casos de desconsideración intencional para con la seguridad de los empleados o negligencia grave.

Relacionado: Cuál es la Diferencia por Lesiones Personales en Accidentes en la Construcción y Workers’ Comp

Los Derechos de un Trabajador Lesionado en el Trabajo

Un empleado que no puede desempeñar sus tareas por una lesión relacionada con su trabajo tiene derecho a recibir beneficios de workers’ comp por incapacidad total temporaria (TTD) hasta que se le de el alta médica.

Puede que el médico recomiende una reincorporación laboral parcial o total.

Veamos cuándo existen razones válidas y legales para despedir a un empleado mientras recibe workers’ comp o compensación al trabajador.

Veamos cuándo existen razones válidas y legales para despedir a un empleado mientras recibe workers’ comp o compensación al trabajador.

Reincorporación Parcial:

Es cuando el trabajador lesionado todavía no puede cumplir con las demandas de su posición o tarea anterior y debe aceptar una tarea diferente o con una cantidad de horas menor. Por supuesto, cuando esto sucede, la paga suele ser menor a la que recibía anteriormente.

Si el médico establece limitaciones laborales al empleado y el jefe no puede acomodar esas restricciones, el trabajador debe recibir los beneficios de TTD. Este sería el caso de no existir una posición donde el empleado se pueda desempeñar dentro de sus limitaciones. Por ejemplo, un pintor que sufrió de lesiones en su hombro, quizás pueda seguir pintando mientras no deba elevar sus brazos sobre sus hombros. Si el médico lo aprueba, puede reincorporarse parcialmente al trabajo. Si el jefe no puede emplear al pintor por no poder elevar sus brazos, se le debe pagar por incapacidad total temporaria.

Es fundamental que el empleador trabaje con el empleado para que regrese a su trabajo full-time. No solo por un tema laboral sino porque cuando una persona bajo tratamiento sabe que tiene trabajo, se mantiene motivado. Esto lo alentará a continuar con los tratamientos médicos (fisioterapia, etc.) para mejorar y poder reincorporarse al trabajo.

Reincorporación Total:

Cuando un trabajador alcanza la mejoría médica máxima (MMI), es porque se recuperó por completo o porque sus opciones de tratamiento se han agotado y su condición ya no mejorará más. Si esta mejoría le permite regresar al trabajo en la posición que tenía antes de su lesión, el jefe debe realizar esfuerzos razonables para adaptarse a las restricciones de modo que el empleado pueda realizar su trabajo. En el caso del pintor, su trabajo puede limitarse a pintar paredes siempre y cuando no deba levantar los brazos por sobre sus hombros. Evidentemente, pintar un cielorraso no debería ser parte de sus obligaciones.

¿Como funciona el seguro de compensación al trabajador en New York?

Cuándo es Legal Despedir a un Empleado mientras Recibe Workers’ Comp

Es posible que el jefe no pueda acomodar las restricciones para que el empleado regrese a su trabajo o no puede mantener la posición del empleado vacante hasta que este se recupere. En estos casos el empleador puede llegar a tener la opción de despedir al trabajador lesionado.

Por supuesto que los beneficios de workers’ comp continúan y, de hecho, continuarán hasta que sea dado de alta por el médico para regresar a trabajar en servicio completo o se coloquen en MMI.

Demanda por Despido Injusto

Las primas de compensación de seguro para los trabajadores son costosas. A veces, los jefes buscan excusas para despedir a un empleado mientras recibe workers’ comp para ahorrarse el gasto. Para esto se aprovechan de causas no relacionadas con la lesión laboral.

Esta estrategia puede exponer a un empleador a una demanda por despido injusto, y a tener que seguir pagando los beneficios de workers’ comp tanto médicos como por tiempo perdido.

Una vez que un empleado se lesiona, su despido no proporcionará un ahorro de costos en su prima. Lo que es más, puede ser más costoso si el jefe no tiene un puesto para el trabajador lesionado cuando regresa al trabajo porque los beneficios de TTD por tiempo perdido no tienen limitaciones de tiempo y pueden hacerse por tiempo indefinido.

El jefe debe considerar retrasar el despido de un empleado hasta que se encuentre totalmente recuperado de la lesión.

¿Se Puede Despedir a un Empleado mientras Recibe Workers’ Comp?

Hay casos en los que es legal despedir a un empleado lesionado mientras recibe workers’ comp. El jefe debe estar seguro de que las razones son válidas, y que se hizo todo lo posible para ayudar a que el empleado se reincorpore al trabajo, ya sea en servicio completo, trabajo liviano o con restricciones. Hay situaciones en las que el empleador no puede adaptarse y no puede ofrecer al empleado un trabajo alternativo.

Durante el proceso de manejo de reclamos, es importante mantener abiertas las líneas de comunicación entre el empleado, el empleador y el ajustador del seguro de compensación a trabajadores.

Si has sido lesionado por una causa relacionado con tu trabajo y tu jefe te despide, llama a los abogados de Liga de Justicia para solicitar tu consulta gratuita y confidencial. Con o sin documentos, sindicado o no, tienes derechos. Actúa con rapidez para poder obtener la compensación que te mereces.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *