¿Como funciona el seguro de compensación al trabajador en New York? El Workers’ Comp. Cómo y cuándo reclamar indemnización laboral.

Los accidentes de trabajo son mucho más frecuentes de lo que nos imaginamos. Pese a lo que muchos piensan, reclamar la compensación al trabajador en New York no es tarea sencilla. Si tienes un accidente y te lastimas en el trabajo o te enfermas como resultado directo del mismo tienes derecho a compensación. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber si te accidentas en tu trabajo y necesitas más que unos primeros auxilios.

¿Qué es el Worker’s Comp o Seguro de Compensación al Trabajador?

El worker’s comp o seguro de compensación al trabajador es un seguro destinado a cubrir los gastos médicos y salarios perdidos de los empleados lesionados por un accidente sufrido en el trabajo o enfermos como resultado directo del mismo.

En un próximo artículo cubriremos los casos de accidentes en la construcción o laborales en los que el workers’ comp es reemplazado por una demanda por lesiones personales a un tercero.

¿Quién Paga por este Seguro?

En New York, los empleadores tienen la obligación de tener un seguro de compensación de trabajadores aun si solo tienen un empleado. Hasta los empleadores de otros estados necesitan tener esta cobertura si emplean a personal en forma regular en New York o si el contrato de trabajo se celebró aquí.

¿Cuánto Paga el Seguro de Compensación al Trabajador en New York?

El monto del pago semanal en concepto de salarios perdidos por discapacidad total temporaria – o sea, si los médicos no te dejan regresar al trabajo hasta que mejores – es de dos tercios de tu salario semanal promedio durante el año inmediatamente anterior al accidente. Pero no puede exceder el máximo legal vigente a la fecha de la lesión.

Los beneficios médicos están cubiertos pero si superan ciertas sumas, deben ser previamente autorizados.
Si el accidente no te permite regresar a tu trabajo en la misma posición que antes, el empleador debe y ahora ganas menos, puede que te corresponda un beneficio que cubra la diferencia.

Dependiendo del tipo de lesión o en caso de muerte accidental, puedes tener derecho a compensación por parte del seguro por discapacidad, del seguro social y seguros suplementarios.

Cómo funciona el seguro de compensación al trabajador en New York y preguntas frecuentes.

Cómo funciona el seguro de compensación al trabajador en New York y preguntas frecuentes.

¿Que hago si me accidento en el trabajo?

  • Antes que nada asegúrate de recibir atención médica.
  • Apenas te sea posible, contacta a un abogado para que te ayude a determinar si es un caso de workers’ comp o una demanda por lesiones personales contra terceros.
  • Si es un caso de seguro de compensación al trabajador, dentro de los 30 días del accidente, repórtalo a un supervisor. De no hacerlo puedes llegar a perder la oportunidad de recibir indemnización por el accidente sufrido.
  • Deberás enviar un reclamo (Forma C-3) por correo a la oficina más cercana del Consejo de compensación Laboral del estado de Nueva York o Workers’ Compensation Board.
  • Si te piden que te presentes a una IME, deberás ir. La no asistencia puede afectar tu reclamo. Una IME – de sus siglas en inglés, Independent Medical Exam – es un examen médico independiente. Tu empleador puede requerir que te sometas a una evaluación médica con un profesional de su elección para chequear tu lesión. Eso si, haz que te acompañe tu abogado.
  • Regresa al trabajo tan pronto como te sea posible y asiste a todas las citas a las que te llamen.

El proceso para solicitar una indemnización es complejo. Por lo tanto aconsejamos contar con la ayuda de un abogado especialista en el tema.

¿Quiénes tienen derecho a recibir workers’ comp o compensación por accidente de trabajo en New York?

La mayoría de los trabajadores que han sufrido un accidente en su trabajo tiene derecho a una indemnización laboral. Esta compensación busca solventar los gastos médicos, incluidos los gastos por transporte u otros al viajar para recibir el tratamiento y los salarios perdidos causados por ese accidente o enfermedad.

Soy un trabajador indocumentado, ¿tengo derecho a una compensación por accidente de trabajo?

La ley del Estado de Nueva York dice que todos los trabajadores indocumentados tienen derecho a recibir una indemnización al trabajador luego de una lesión en el trabajo. El estado migratorio no contradice el derecho a una indemnización.

Si soy empleada doméstica, ¿tengo derecho a compensación por accidente de trabajo en New York?

Claro que sí. La Ley de Seguro de Compensación al Trabajador en New York dice que cualquier persona empleada más de 40 horas por semana por el mismo empleador deben tener el seguro de Worker’s Comp correspondiente, Y esto incluye a empleados domésticos.

Si me accidenté trabajando como voluntaria para mi iglesia, ¿puedo recibir workers’ comp?

No. Un voluntario no es un empleado.

¿Quien más está excluido de recibir Workers’ Comp?

Existen algunos trabajos en New York que no pueden reclamar Workers’ Comp como los policías, bomberos, trabajadores autónomos, y algunos taxistas, entre otros.

El seguro quiere darme una suma de dinero para cerrar el caso, ¿qué hago?

Hay dos maneras de llegar a un arreglo con la compañía de seguros en New York. A través de un contrato de estipulación o a través de un acuerdo Waiver sección 32.

El contrato de estipulación es un acuerdo mutuo que se presenta ante el Juez y puede llegar a ser modificado de ser necesario.

Con el acuerdo Waiver sección 32, te ofrecerán una suma fija de dinero para que desestimes tu reclamo. Si tus gastos médicos o capacidad de trabajar se ven afectados en el futuro, tendrás que hacerte cargo tu. En ambos casos, consulta con un abogado.

Si me pagan bajo la mesa, puedo recibir Worker’s Comp en New York?

Si. Será más difícil probar cuanto era tu salario o si estabas trabajando cuando te accidentaste. Si sufriste un accidente en el trabajo y te pagaban bajo la mesa, llama a un abogado inmediatamente.

¿Me pueden Despedir del Trabajo por Poner un Reclamo de Compensación por Accidente de trabajo?

No. Conforme a las Leyes de New York, un empleador no puede despedir ni discriminar a un empleado por presentar un reclamo de compensación al trabajador. Sin embargo, un empleador puede reemplazar a un empleado que no puede regresar al trabajo si, por razones de negocios, es necesario cubrir su puesto.

Si te han despedido o tu empleador tomó represalias en tu contra luego de informarle sobre una lesión laboral o de reclamar compensación por accidente de trabajo, tienes opciones legales. Consulta con un abogado.

¿Qué puede hacerme perder mi compensación por accidente de trabajo?

Luego de un accidente laboral, siempre se realiza un examen de detección de drogas. El seguro y el empleador tienen derecho a saber si la influencia del alcohol o las drogas contribuyeron o causaron el accidente. Si los resultados son positivos, pueden usar estos resultados como base para denegar cualquier reclamo de indemnización laboral realizado por el trabajador lesionado. A esto se le llama una presunción refutable. Es refutable ya que solo estar intoxicado no es suficiente. Debe haber un vínculo entre la intoxicación y la causa del accidente. Sin este vínculo, la intoxicación no puede servir como base para la denegación del reclamo.

De todos modos, bajo ningún concepto debes consumir alcohol ni drogas durante tu horario de trabajo. Si lo haces, podrías perder tu derecho a recibir una indemnización laboral.

¿Es aconsejable contratar a un abogado de workers’ comp?

Si. Si bien no hay obligación legal, un abogado con experiencia en reclamos de compensación al trabajador puede ayudarte a navegar el proceso de presentación del mismo – que es bastante complicado – y además te aseguras que la información es enviada a tiempo.

Si tu reclamo es denegado o rechazado, un abogado de compensación laboral puede ayudarte a apelarlo. Al contratar a un abogado de compensación laboral maximizas tus chances de recuperar el apoyo financiero que necesitas.

Si has sufrido un accidente en el trabajo y quieres saber más acerca de cómo un abogado de compensación al trabajador puede ayudarte a obtener una remuneración justa, llámanos.

¿Cuanto Cuesta un Abogado de Compensación al Trabajador en New York?

En New York, el Juez del Consejo de Compensación para el Trabajador determinará una tarifa justa y razonable para el abogado y deducida de tus beneficios. Nunca le tendrás que pagar directamente al abogado.

Llama a Liga de Justicia Abogados

Si tu o alguien cercano ha sufrido lesiones personales debido a un accidente de auto, laboral o por negligencia médica en Queens, Brooklyn, Islip u otras zonas de los estados de New York y New Jersey, llama a nuestros abogados de lesiones personales para una evaluación GRATUITA de tu caso.

Actúa con rapidez para poder obtener la compensación que te mereces.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *