Mucho se habla en casos de accidentes sobre la negligencia. Pero ¿qué es la negligencia? ¿Cómo se prueba la negligencia en los casos de lesiones personales?

Cuántas veces luego de un accidente o de haber sufrido una lesión personal en la calle o en el trabajo, hemos oído hablar a los abogados sobre la negligencia. Por eso hoy vemos qué es y cómo se prueba la negligencia en los casos de lesiones personales.

¿Qué es la Negligencia Legal?

Negligencia desde el punto de vista de la ley, es cuando una acción o falta de acción o cuidado causa daños y perjuicios a otra persona o a la propiedad de un tercero y permite iniciar un reclamo legal. O sea, alguien debió hacer o dejar de hacer algo que le causó daño a otro.

Por ejemplo, si eres un jornalero de la construcción y tu jefe no te provee de las botas antideslizantes correctas para que trabajes montado en un andamio, está actuando de forma negligente.

¿Cómo se Prueba la Negligencia en los Casos de Lesiones Personales?

Se deben demostrar cuatro cosas para poder probar que hubo negligencia por parte de la persona que supuestamente cometió falta. Toma nota. Y si crees que tienes un caso de lesiones personales, llámanos y solicita tu consulta GRATIS y confidencial.

1- El Deber de Cuidado o Negligencia en las Obligaciones para con los Demás

Todo comienza por saber si se le debía un deber de cuidado a la víctima. Por ejemplo, todos los automovilistas se deben mutuamente el deber de conducir de manera segura. Esto significa cumplir con las leyes de tránsito, estar atentos a las condiciones de las carreteras y al flujo de tráfico. Otro ejemplo de obligaciones para con los demás es el deber de un médico de proporcionar un cuidado competente a sus pacientes.

Se debe demostrar en todos los casos que el demandado tenía una obligación de cuidado para con el demandante bajo estas circunstancias.

Si este deber de cuidado o incumplimiento del deber existe, ya se ha demostrado el primer elemento. Sigamos.

¿Sabes cómo probar la negligencia en los casos de lesiones personales? Hoy recorremos los cuatro elementos que se deben probar. Uno es el incumplimiento del deber: manejar mientras se envían mensajes de texto es uno de ellos.

¿Sabes cómo probar la negligencia en los casos de lesiones personales? Hoy recorremos los cuatro elementos que se deben probar. Uno es el incumplimiento del deber: manejar mientras se envían mensajes de texto es uno de ellos.

2- Incumplimiento del Deber o Negligencia por Acto o Incumplimiento de Acto

A continuación, se debe probar que el demandado dejó de cumplir con este deber al hacer (o dejar de hacer) algo que una “persona razonablemente prudente” haría en similares circunstancias.

La ley impone ciertos deberes afirmativos de cuidado: por ejemplo, el deber que tiene una persona encargada del cuidado de un anciano de ayudar a esa persona en una emergencia. Y la ley menciona que esta acción debe ser la que una persona razonablemente prudente tomaría es ese caso.

Pero, ¿quién es esta”persona razonablemente prudente”? Este término se refiere a un estándar legal que representa las acciones responsables de una persona promedio en una situación similar a la presentada en la demanda.

Básicamente, si una persona promedio hubiese estado en los zapatos del demandado y hubiera actuado de una forma diferente, es probable que sea considerado negligente. Por ejemplo, si el demandado siguió cruzando la calle con su vehículo a pesar de tener la señal en rojo y ver que otro carro estaba cruzando la misma intersección con derecho de paso, está incumpliendo con su deber para con los demás peatones y automovilistas de detener su vehículo. Una persona promedio razonablemente prudente, sabiendo lo que este conductor sabía en ese momento, se detiene ante una luz roja. Y el otro conductor no hubiese salido lesionado por su falta de cuidado.

A la vez, este estándar de “persona razonablemente prudente” se refiere a veces como aspiracional en el sentido de que no pregunta qué hace la gente comúnmente, sino más bien qué debería hacer la persona común en circunstancias como estas.

Por ejemplo, todos sabemos que muchos conductores envían mensajes de texto mientras manejan. Sin embargo, un jurado puede llegar a la conclusión de que, si bien tal conducta puede ser normal u ordinaria, no es razonable porque da como resultado la falta de atención y la creación de un riesgo indebido de accidentes y lesiones y, por lo tanto, es negligencia.

El Deber Aumenta a Medida que se Incrementa el Riesgo de Daño o Lesión

Cuanto mayor sea el riesgo previsible de daño para un individuo o para la comunidad y cuanto mayor sea el daño, mayor será el cuidado requerido de la parte demandada. Por ejemplo, la persona razonable sin duda manejará un camión escolar con más cuidado que si fuera una bicicleta. O sea, se espera una responsabilidad mayor del conductor del bus escolar que del ciclista. Cualquiera que sea la situación, la cantidad de la debida atención requerida está determinada por el estándar de la persona razonable.

¿Es negligente el dueño de un vendedor ambulante si un peatón se resbala frente a su stand en las calles de New York? Foto: Chris Barbalis.

¿Es negligente el dueño de un vendedor ambulante si un peatón se resbala frente a su stand en las calles de New York? Foto: Chris Barbalis.

Si bien la cantidad de atención y el tipo de conducta requerida variarán según las circunstancias, la norma en sí nunca varía. Siempre es el cuidado que la persona razonable hubiera ejercido en las circunstancias que existían en el momento de la conducta del demandado (por ejemplo, la ubicación de las partes, las condiciones del tráfico, las condiciones climáticas, etc.).

3- La Relación Causal o Causa Próxima

El tercer elemento para probar negligencia es establecer que la acción negligente del demandado fue la que causó las lesiones, daños y/o perjuicios.

Después de todo no es justo que te inicien una demanda a ti porque eras recepcionista en el hospital en el que un médico cirujano olvidó una gasa dentro de un paciente al suturarlo. ¿Verdad?

Si las acciones del demandado causaron la lesión del demandante debido a un acto de la naturaleza e impredecible, probablemente se considere a la lesión como imprevisible y sin relación causal entre el acto negligente y el accidente.

Pero si la relación causal se comprueba, pasaremos (o el jurado pasará) al cuarto elemento de la negligencia en casos de lesiones personales.

4- Existencia de Lesiones o Daños

Finalmente, una víctima de accidente también debe mostrar lesiones o daños.

Este elemento requiere que el tribunal pueda compensar al demandante por su lesión, generalmente a través de una compensación monetaria por gastos tales como atención médica o reparación de bienes.

En particular, la culpa no es un elemento legal, aunque es una conclusión a la que los jurados pueden llegar después de examinar cada uno de los elementos anteriores.

Las demandas por lesiones personales requieren que el demandante establezca negligencia por preponderancia de la evidencia, que es un estándar mucho más bajo que para los casos penales. Esencialmente, si un jurado determina que el demandante logró demostrar los elementos de negligencia con una probabilidad superior al 50 por ciento, se puede cumplir esta norma.

Llama a Liga de Justicia, Tus Abogados al Rescate

Liga de Justicia es una firma de abogados con oficinas en NYC, Queens y Long Island y contamos con abogados que pueden ayudarte a probar negligencia y obtener la indemnización que mereces.

Con documentos o sin documentos, tienes derechos. Todas las consultas son gratuitas y confidenciales. Llámanos hoy para que evaluemos tu caso. Estamos a tu disposición 24 horas al día, los 7 días de la semana.

Servimos las Areas de: Islip, Hempstead, Brentwood, Hauppauge, Sag Harbor, Hampton Bays, Jackson Heights, Jamaica, New York, Queens, Brooklyn, NYC, Bronx, y los Condados de Suffolk, Nassau, Kings, Queens, Bronx, New York, entre otras localidades del estado de Nueva York.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *