¿Cuál es la diferencia entre un DUI y un DWI en New York? Conoce la ley y evita las consecuencias y penalidades.

¿Has sido arrestado por un DWI en New York? Algunos estados hacen diferencia entre un DUI y un DWI, pero las leyes de nuestro estado casi ni mencionan al DUI. Veamos que se considera un DWI en New York y sus consecuencias legales, personales y para migración.

¿Has sido arrestado por un DWI in New York? Veamos que se considera un DWI en New York y sus consecuencias legales, personales y para migración.

¿Has sido arrestado por un DWI in New York?

Qué es un DWI en New York

El DUI o DWI es el cargo que se hace cuando el conductor es arrestado por manejar bajo la influencia del alcohol o las drogas. Se llama así por sus siglas en inglés: DUI o Driving Under the Influence y DWI o Driving While Intoxicated.
Mientras otros estados hacen diferencia entre el DUI y el DWI – siendo este último un cargo penal menos severo – , en New York se le llama DWI. Y hay varios niveles de delito como el DWI, el DWI agravado y el DWAI (Driving while ability impaired: conducir con capacidad disminuida).

Tanto el DWI como el DWAI son infracciones o delitos. El DWI es un delito penal o misdemeanor (a veces llega a ser considerado un delito grave o felony) mientras que el DWAI es una infracción de tráfico. Ambos llevan sanciones administrativas severas.

La Ley de Vehículos y Tránsito de New York, artículo 1192 (1), prohíbe conducir mientras tu capacidad de hacerlo está disminuida o impedida por el alcohol. NY CLS Veh & Tr § 1192 establece que: “Ninguna persona deberá operar un vehículo motorizado mientras su capacidad para operarlo se vea afectada por el consumo de alcohol”.

Entonces, ¿existe el DUI en New York?

En realidad, sí existe, pero sólo si te arrestaron por DUI en otro estado. En ese caso te pueden suspender la licencia por un mínimo de 90 días.

El DWI Según el Nivel de Alcohol en Sangre o BAC

Se considera un DWI en New York cuando el nivel de alcohol en sangre (BAC: Blood Alcohol Level) es superior o igual al .08 y menor a .17, o la persona que conduce muestra signos de intoxicación. También es un DWI si manejas un vehículo comercial y tu BAC es mayor a un .04.

Si tu nivel de alcohol en sangre es igual o mayor a .18, te darán un DWI agravado. Y si es más de un .05 pero menor a .07 o bajo la influencia de otras substancias, un DWAI.

Eso sí, si eres menor de 21 años de edad y manejas con un BAC mayor a .02 (y menor a .07) estarás violando la ley de tolerancia cero de New York y también tendrás esta infracción.

Qué Pasa Cuando te Dan un DWI en New York

La penalización por un DWI incluye tu arresto, una multa, la revocación temporal de tu licencia y posiblemente, un tiempo en la cárcel.

Las multas y condenas van en aumento según se trate de la primera, la segunda o la tercera vez que incurres en un DWI. Y ¿sabías qué?, puedes ligarla aún si no estás manejando: basta con que la llave de tu carro haga contacto para que estés en infracción.

El DWI, ¿es un Delito Criminal en New York?

Si, el DWI es un delito penal en el estado de New York. Por eso las personas que reciben un DWI, recurren a un abogado para defenderlos.

Penalización de un DWAI o de un DWI por Primera Vez

Un DWAI por primera vez puede conllevar multas de hasta $1,000, tres años de libertad condicional, una sentencia de un año en la cárcel y la suspensión automática de tu licencia por seis meses.

En caso de recibir un DWI, la penalización incluye una multa de entre $500 a $1,000, hasta un año de cárcel, la revocación automática de tu licencia por un mínimo de 6 meses (o 1 año si eres menor de 21 años). Como si eso fuera poco, instalarán un dispositivo en tu auto que chequeará tu nivel de químicos en sangre antes de permitirte conducir por un año.

¿Qué pasa si tengo 3 DWI?

Si recibes un segundo DWI dentro de los 10 años del primero, ya deja de ser un delito menor (misdemeanor) y pasa a ser un crimen o felonía.

En Nueva York un tercer DWI en 10 años se considera un delito grave clase D y puede llevar hasta 7 años de prisión, una multa de $2,000 a $10,000 y la revocación de tu licencia por hasta un año o en forma permanente y puede que te permitan solicitar un waiver luego de 5 años.

Cuánto Dura un DWI en tu Récord

Un DWI en New York quedará en tu registro por 10 años pero también se incrementan las multas y penalidades si tienes otro DWI dentro de los 25 años de ocurrido el primero.

¿Qué es el DWI Agravado?

En New York, el cargo de DWI Agravado o AGG DWI, se determina si tu nivel de alcohol en sangre es igual o mayor al .18.

¿Cuáles son las Sanciones de un DWI en New York?

Comenzando por una suspensión de tu licencia, tu arresto o una multa por un mínimo de $125, las sanciones por un DWI en New York van en aumento, dependiendo del número de DWIs que hayas tenido, tu BAC, tu edad, el vehículo que conducías y si lo hacías con peligrosidad, o incluso, si te negaste a la prueba de sustancias químicas o alcohol en sangre.

Pero las repercusiones más graves son a nivel personal. Como un DWI es un delito penal, estará para siempre en tu registro criminal y puede afectar tus posibilidades de empleo, de estudios y hasta para recibir ayuda financiera en el futuro.

Consecuencias de un DWI para un Conductor de Transporte Público en New York

No solo arriesgas perder tu trabajo al manejar en estado de ebriedad. Si conduces un Uber, un Lyft, un taxi o una limo en New York, te revocarán la licencia para conducir esa clase de vehículos.

Cómo Afecta un DWI para Migración

A pesar de que muchos dicen que no te pueden deportar con un DWI, antes de declararte culpable o inocente, el juez penal te advertirá de las posibles consecuencias para migración. El solo hecho de estar presente en el país en forma ilegal o como indocumentado, te pone a riesgo de ser deportado.

Un Abogado ¿te puede Quitar un DWI en New York?

Si fuiste arrestado por conducir bajo la influencia, llama a las oficinas de Liga de Justicia para saber cuáles son tus opciones legales. Un abogado calificado en el tema puede ayudarte a cancelar tu historial de conducir en estado de ebriedad. Y más importante aún, a evitar una condena.

No todos los cargos de DWI dan como resultado una condena. En un caso de DWI, los fiscales tienen que demostrar que el conductor acusado en realidad estaba manejando mientras estaba intoxicado, y con frecuencia dependen de pruebas de aliento defectuosas u otras fuentes no confiables. Cuando se te acusa de un DWI, es importante contratar a un abogado con experiencia en DWI de inmediato.

En caso de no poder evitar una condena de DWI en New York, tu abogado tratará de obtener un permiso de conducir temporario, disminuir el monto de la multa y reducir la sentencia.

Llama a Liga de Justicia, Tus Abogados Al Rescate

Mas de $250,000,000 en casos ganados para nuestros clientes * Hablamos Español e Inglés * Consulta GRATIS * No importa Tu Estado Migratorio

Desde nuestras oficinas en ManhattanQueens y Long Island servimos a la comunidad Latina de Queens, Long Island, Brooklyn, New York, Bronx, y Manhattan, entre otras. Llámenos cuanto antes para obtener más información. La consulta es Gratis y Confidencial.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *